Ejemplo de medición de un indicador según Beltrán, J. (s/f):

  • Nombre: Eficacia mensual en ventas
  • Fórmula: 

Eficacia mensual en ventas=

form 1

  • Unidad: Porcentaje (%)
  • Glosario:

    Eficacia mensual en ventas: mide porcentualmente la eficacia del vendedor, relacionando el total de clientes que efectúan la compra con el total de clientes que visitó durante un mes determinado.

    Total de clientes que compraron: corresponde al total de clientes que compraron el producto en un mes determinado.

    Total de clientes visitados: se refiere al total de clientes visitados por el vendedor en un mes determinado. Se cuentan como visitas diferentes las efectuadas a un mismo cliente, por lo tanto se considerará el total de visitas.

    En este ejemplo se observa que el nombre se refiere a la denominación del indicador, la fórmula a la manera como se medirá, la unidad a la manera como éste se expresa y el glosario a la definición del indicador.

    Este indicador, como ya se explicó en otro apartado, responde a un objetivo específico o meta, la organización deberá decidir con qué periodicidad se medirá, quién lo hará y qué recursos se necesitan para medirlo. Se puede notar que, respecto a los puntos de lectura, este indicador se evalúa al final del proceso.

    Ahora suponiendo que se tienen los siguientes datos: visitó a 75 clientes, de los cuales le compraron 25 en el mes de mayo de 2016.

    form 2

    Interpretación del indicador: esto significa que un vender realiza 100 visitas para lograr vender 33 productos.

    Este resultado debe compararse con los referentes para evaluar el comportamiento del indicador y, en este caso, determinar si las compras han disminuido o aumentado.