FASE PREVIA A LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES

Como se ha mencionado, los indicadores ofrecen información sobre la realidad organizacional y cada uno de ellos responde a variables o cualidades diferentes. En este sentido, para establecer indicadores que proporcionen información confiable sobre la gestión, se deben responder los siguientes interrogantes:
a) ¿Qué se hace?
Es preciso que se tengan claramente definidas las principales funciones de la organización que le permiten cumplir con su razón de ser.
b) ¿Qué se desea evaluar?
Se deben identificar aquellas áreas claves de la organización que requieran ser evaluadas.
c) ¿Pará qué se desea evaluar?
Se deben definir los propósitos de la evaluación de manera que el proceso se oriente adecuadamente.
d) ¿Quién utilizará la información?
Se debe precisar el o los destinatarios del informe de evaluación, ya que son los que tomarán las decisiones o lo analizarán.
e) ¿Cada cuánto tiempo se desea evaluar?
Consiste en definir la periodicidad para obtener información mediante los indicadores, lo cual va a depender de lo que se está evaluando y su nivel de importancia para la organización.
f) ¿Con qué se compara?
Se deben establecer unos referentes para establecer comparaciones al final del proceso de evaluación. Esto permite tener una visión sobre el nivel de logro de las metas y objetivos propuestos y en qué medida se ha mejorado.