¿QUÉ SON LOS INDICADORES DE GESTIÓN?

Según la Real Academia Española, indicador significa “que indica o sirve para indicar”. El término proviene del Latín indicare que se refiere a mostrar con indicios o señales. Es decir, un indicador es una parte de la realidad que se puede observar, por tanto otorga información acerca de dicha realidad concreta.
Es importante destacar que los indicadores emanan de las variables, las cuales son características o cualidades de un proceso, fenómeno u objeto que cambian permanentemente. En este sentido, Arias (2006) señala que “un indicador es un indicio, señal o unidad de medida que permite estudiar o cuantificar una variable o sus dimensiones” (p. 62).
Por consiguiente, los indicadores proveen a la organización de información correspondiente acerca de si una determinada condición se está cumpliendo o no, lo que permite dar cuenta de la medida en que se están logrando los objetivos propuestos, y pueden cubrir aspectos cuantitativos o cualitativos, a estos últimos también se les puede denominar indicadores blandos.